Abogados laborales

El derecho laboral o del trabajador

El Derecho Laboral o del trabajador, busca proteger a las personas que prestan sus servicios bajo la dependencia y subordinación de otras, para evitar se pasen a llevar sus derechos en el desarrollo de las labores que realizan dentro de un determinado trabajo.

Abogados laborales en Temuco

¿Que servicios prestan nuestros abogados?

Nuestros abogados pueden proteger tus derechos laborales o evitar que como empleador te veas expuesto a este tipo de situaciones, ofreciendo para estos efectos los siguientes servicios:

• Revisión de contratos y redacción de contratos;
  • Reclamación de multas aplicadas por la Inspeccion del Trabajo;
  • Cumplimiento laboral;
  • Procedimiento monitorio;
  • Despido nulo del trabajador con fuero;
  • Nulidad del finiquito;
  • Otros;

¿Te encuentras en la necesidad de alguno de los servicios señalados?

Si es así, efectivamente te ves en la necesidad de contactarte con un profesional con experiencia en el área del derecho laboral.

No esperes más y contáctanos

¿Abogado laboral?

Son aquellos abogados que se dedican a las materias relacionadas con el derecho laboral, o sea, serán quienes representen tus intereses en los Tribunales Laborales, ya seas trabajador o empleador.

Materias a las que se dedica un abogado laboral

• En primer lugar, controversias entre empleadores y trabajadores por la aplicación de normas laborales, conflictos derivados del contrato de trabajo, del término de la relación laboral y derivados de la relación del empleador con los sindicatos o derechos colectivos.
  • Juicios derivados de los derechos previsionales.
  • Reclamaciones que procedan en contra de resoluciones dictadas por autoridades administrativas del ámbito laboral, previsional o de seguridad social (esencialmente reclamos contra la Dirección del Trabajo).
  • Accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.
  • Materias cuya competencia sea otorgada a los Juzgados Laborales mediante mención expresa de la ley.

Procedimientos laborales

En el área laboral podemos distinguir cinco procedimientos distintos:

Juicio de Aplicación General (Ordinario)

Este procedimiento inicia mediante la interposición de una demanda y posteriormente se citará a las partes a la primera audiencia dentro de los 35 días siguientes a la interposición de esta.

Esta primera audiencia se denomina “audiencia preparatoria”.

Audiencia preparatoria del Juicio Ordinario Laboral

Esta audiencia tiene varios objetivos, en primer lugar, el juez llamara a las partes a conciliación, es decir, a que de forma voluntaria lleguen a un acuerdo.

En segundo lugar, y de no producirse conciliación, el juez fijara el objeto del juicio y los hechos a ser probados.

En tercer lugar, las partes ofrecerán los medios de prueba que harán valer en la audiencia siguiente, es decir, la audiencia de juicio.

Por último, el juez citara a las partes a la audiencia de juicio, la que debe fijarse para un plazo que no supere los 30 días desde la audiencia preparatoria.

Audiencia de juicio en el Juicio Ordinario Laboral

Su objetivo es que las partes rindan las pruebas que ofrecieron con anterioridad, y que el juez dicte la sentencia, lo cual puede hacer de inmediato o dentro del plazo de 15 días.

En esta instancia las partes aun pueden arribar a un acuerdo, con lo que se pondría termino al procedimiento y no se dictaría la sentencia.

Procedimiento de Tutela Laboral de Derechos Fundamentales

Es un procedimiento especial que tiene como objetivo proteger los derechos fundamentales de los trabajadores.

Su aplicación dependerá del hecho de que se estén vulnerando los derechos garantizados en nuestra Constitución Política, como también aquellos actos de discriminación a los que se refiere el artículo 2 del Código del Trabajo.

Este procedimiento puede ser iniciado por el trabajador que sufrió la vulneración, por su organización sindical e incluso por la Inspección del Trabajo respectiva.

La tramitación de este procedimiento es similar a la del procedimiento ordinario, salvo algunas excepciones procesales que son más técnicas por lo que no haremos mención.

Este procedimiento también es aplicable en casos de despido discriminatorio como asimismo en casos de practica antisindical.

No es aplicable cuando la discriminación se da antes de la existencia del contrato de trabajo.

Procedimiento o Juicio Monitorio

Este procedimiento será aplica cuando la cuantía del juicio (es decir el monto discutido) sea igual o menor a 10 ingresos mínimos, o en casos relativos al fuero maternal.

Requisito: Reclamo ante la Inspección

Requisito previo para interponer la demanda bajo este procedimiento es la interposición de un reclamo ante la Inspección del Trabajo, la cual citara a ambas partes a un comparendo de conciliación (salvo caso de fuero maternal, en dicho caso no es necesario el reclamo).

Audiencia de conciliación en la Inspección

A dicha audiencia de conciliación se debe concurrir con todos los medios de prueba, ya que posteriormente los mismos medios de prueba se deben hacer valer en el Juzgado del Trabajo.

En primer lugar, se buscará llegar a un acuerdo en dicha audiencia, si lo logras, fantástico, te evitas el juicio, si te da miedo ir personalmente también puedes contratar a un abogado para que lo haga por ti.

En seguida, si no lograste llegar a acuerdo o si tu empleador no concurrió a la audiencia, deberás demandar en el Juzgado del Trabajo acompañando el acta de la audiencia de conciliación que acredita que no se arribó a acuerdo.

Recuerda que el plazo para demandar por despido injustificado, indebido o improcedente es de 60 días, el cual en este caso puede extenderse a 90 días por el hecho de haber reclamado a la Inspección.

Ventaja de este procedimiento

La ventaja que tienes es que si logras acreditar que tus pretensiones son fundadas el juez dictara de inmediato sentencia acogiendo la demanda.

Ahora bien, si el juez no estima fundada tu petición, necesita mayores antecedentes o si el empleador reclamo contra la resolución que acogía tu demanda citara a una audiencia única.

En consecuencia, al tratarse de una audiencia única debes concurrir con todos tus medios de prueba y se dictara sentencia en dicha audiencia, sin que exista otra posibilidad de presentar documento o prueba alguna.

Procedimiento de reclamación de multas

El reclamo de multas o resoluciones administrativas se regirá por el procedimiento de aplicación general.

El plazo para interponer esta reclamación es de 15 días hábiles desde la notificación de la multa por vía judicial y 30 días corridos por vía administrativa ante el inspector que curso la multa.

Procedimiento Ejecutivo o Cobranza Laboral

Este procedimiento se aplica cuando existe un título ejecutivo de carácter laboral, generalmente una sentencia o finiquito que no ha sido cumplido.

Se tramita esencialmente mediante la presentación de escritos, es decir, no es un procedimiento oral.

¿Necesitas un abogado laboral?

Entonces contacta a uno de nuestros abogados laborales, recuerda que es obligación asistir a los juicios laborales representado por un abogado como también que los plazos para interponer demandas y defenderse son extremadamente cortos.