Ley Bustos

A continuación, podrás conocer de que se trata la nulidad de despido y los casos en que se aplica.

Si lo que deseas es un abogado laboral, no dudes en contactarnos.

¿Qué es la ley bustos?

La Ley Bustos, es una norma legal que obliga a los empleadores a tener pagadas las cotizaciones previsionales que del trabajador como requisito para despedirlo.

La Ley Bustos se aplica a todos los trabajadores, sin excepción, incluidos los temporeros y trabajadores de casa particular.

La sanción que se aplica por su incumplimiento se denominada «nulidad de despido«.

Al respecto debemos señalar que el despido puede ser nulo por múltiples causas.

Aquí nos referimos al despido nulo por no encontrarse pagadas las cotizaciones previsionales.

Requisitos para que el despido sea valido

En consecuencia, para que sea válido el despido, el empleador debe acompañar al aviso de término de contrato, los certificados que acrediten que tiene pagadas las cotizaciones previsionales, esto es, que acrediten el pago de:

– Pensiones, AFP o INP.

– Cotizaciones de salud, ya sea Fonasa o Isapre.

– Seguro de cesantía (AFC), si correspondiere.

¿Qué pasa si no están pagadas las cotizaciones y me despiden?

Lo que sucederá, es que para el empleador seguirán subsistiendo sus obligaciones hasta el momento en que pague o convalide dichas cotizaciones, es decir, seguirá debiendo las remuneraciones y demás prestaciones que derivan de la relación de trabajo.

En consecuencia, despedir a un trabajador con las cotizaciones impagas tendrán como resultado:

1. Que el despido solo pondrá termino al contrato para el empleador desde el momento en que pague las cotizaciones del trabajador en forma completa y notifique mediante carta certificada al trabajador acompañando los comprobantes de pago.
  2. El plazo que transcurrió desde el despido hasta el pago de las cotizaciones se considerará trabajado, el empleador debe pagar al trabajador remuneración y cotizaciones de ese periodo.

¿Cuándo se aplica la Ley Bustos a un despido?

La obligación de pagar las cotizaciones previsionales del trabajador previo a su despido, se aplica en las siguientes causales de despido:

• Conclusión o término del trabajo o servicio que dio origen al contrato (contrato por obra o faena).
  • Vencimiento del plazo del contrato de trabajo (contrato a plazo fijo).
  • Caso fortuito o fuerza mayor.
  • Causales imputables al trabajador, es decir, negligencia, falta de probidad, abandono del trabajo, etc.
  • Necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, o desahucio.

La Ley Bustos, no se aplicará cuando la causa de término de contrato sea la renuncia voluntaria o mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador.

¿Qué hacer si el trabajador es despedido sin tener sus cotizaciones pagadas y firma el finiquito?

Se ha establecido que el ministro de fe ante quien se concurra a firmar el respectivo finiquito (generalmente notario) tendrá como principal obligación requerir al empleador que le acredite el pago de las cotizaciones previsionales.

En consecuencia, en caso de firmarse un finiquito ante un ministro de fe, sin haberse acreditado el pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, dicho finiquito adolecerá de un vicio de nulidad, por la omisión de un requisito de validez, esto en conformidad con el tenor del artículo 162 del Código del Trabajo.

En este caso deberá demandar la nulidad del despido directamente ante los Tribunales del Trabajo.

La Dirección del Trabajo no está facultada para declarar la nulidad del finiquito.

Si fue despedido y firmo el finiquito deberá interponer una demanda de nulidad de finiquito y despido nulo ante los Juzgados del Trabajo.

¿Cuál es el plazo para interponer esta acción?

La Ley Bustos otorga al trabajador un plazo de seis meses desde la separación de sus funciones para reclamar la nulidad del despido ante los Tribunales del Trabajo.

Deseo demandar la nulidad del despido, ¿como lo hago?

Puedes contactarnos a través de nuestro correo [email protected], o mediante el siguiente formulario:

¿Aún tienes dudas?

A continuación podrás realizar consultas relacionadas con este tema en particular y uno de nuestros abogados intentara resolver tu duda:

Consulta y comenta!

avatar