Cambio de nombre

¿Deseas cambiar tu nombre?

En el presente articulo explicaremos el proceso de cambio de nombre en Chile y sus requisitos, si deseas cambiar tu nombre o el de tus hijos, no dudes en contactar a nuestros abogados y solicitar una hora de atención.

¿Es posible cambiar de nombre y/o apellido?

 
Es perfectamente posible, existe una ley especial que regula esta materia (Ley 17.344) , la cual señala las circunstancias y requisitos necesarios para efectuar este trámite judicial, decimos tramite por cuanto, si bien se realiza ante los Juzgados Civiles, no tiene forma de juicio, ya que no existe una contra-parte, aun así, se requiere forzosamente a un abogado para llevar a cabo un cambio de nombre o cambio de apellido.

¿Cuales son los requisitos para cambiarse de nombre?

 

Básicamente son dos:

  1. No tener una causa penal: Quienes tienen una causa penal pendiente o hayan sido condenados a penas superiores a los 3 años, no pueden solicitar el cambio de nombre, este requisito tiene una excepción, cuando ya han pasado 10 años desde que se ha cumplido la pena.
  2. Contar con testigos: La cantidad de testigos requeridos son dos, estos deberán rendir testimonio ante un receptor judicial, quien transcribirá el testimonio por escrito y lo acompañará en el proceso, este tramite se denomina información sumaria de testigo.

¿Y los menores de edad pueden cambiar su nombre?

Si, el cambio de nombre de un menor es perfectamente posible, pero el menor debe ser representado por sus padres durante la tramitación del proceso.

Se debe tener presente que en los casos de niños o niñas, estos deben tener al menos 10 años de edad, la razón de esto es que es un trámite que se puede realizar solo una vez en la vida, por lo que debe ser una decisión seria, meditada y querida por el niño.

¿Qué causas establece la ley para otorgar el cambio de nombre?

 

La ley que rige la materia establece cuatro causales o razones por las cuales se admite el cambio de nombre:

 

1.- Que exista algún error en la inscripción del nombre

Que se encuentre mal escrito o que haya faltado alguna letra en la inscripción, dentro de esta causal se encuentran también los errores de tipeo.
 
Este cambio de nombre debe realizarse en el Registro Civil y no necesitas de un abogado, es un tramite administrativo.
 
 

2.- Que el nombre sea ridículo, risible o genere menoscabo a la persona

 
Este cambio en el nombre se hace mediante un proceso judicial.
 
Requiere ser realizado por un abogado y es el juez quien bajo su criterio decida finalmente si el nombre genera o no menoscabo, esto después de analizar los fundamentos presentados y la prueba rendida.
 
 

3.- Que el nombre no sea de origen español

 
Esta causal se debe tramitar judicialmente, y su finalidad puede ser traducir al español el nombre extranjero o cambiarlo derechamente por otro.
 
 

4.- Que la persona haya sido conocida por más de 5 años con un nombre distinto al propio

 
Esta causal también da lugar a un procedimiento judicial ante los tribunales civiles, ademas, el hecho debe ser probado por testigos.

¿Cómo es el procedimiento para cambiar de nombre?

 

Es un proceso que debe ser tramitado por un abogado, ante el Juzgado Civil del domicilio de quien desea cambiar su nombre.

Se requiere tal y como se dijo anteriormente, que cuentes con dos testigos que comprueben la causa invocada.

En cuanto al procedimiento, tiene una duración aproximada entre 4 y 6 meses, y sus tramites esenciales son la información de testigos, recepción de informe del Registro Civil, publicación en diario oficial y finalmente su inscripción en el Registro Civil.

Contáctenos

Si quieres realizar este trámite debes contar con la asistencia de un abogado,  ya que el cambio de nombre se obtiene mediante una sentencia judicial obtenida en los Juzgados Civiles.

Si deseas contratar nuestros servicios puedes ingresar a nuestra pagina de contacto, enviar un correo a [email protected] o completar el siguiente formulario.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Tienes dudas?

A continuación puedes realizar tus consultas y uno de nuestros abogados intentara responder lo antes posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.