Defensa deudores – Juicio por deudas

¿Demandado por deudas? Contacta a nuestros abogados especialistas en la defensa de deudores.

Si lo que buscas es solo información, continúa leyendo este artículo.

Indice de contenidos (acceso directo)

Deudas

¿En qué consiste la defensa de deudores?

La defensa de los deudores es un servicio que tiene por finalidad proteger los derechos de las personas deudoras ante la acción de las instituciones financieras, casas comerciales, cooperativas o acreedores en general.

¿Significa que tengo que ser demandado para defenderme? En absoluto, la defensa de deudores también se preocupa de proteger tus derechos ante el acoso de tu acreedor, llamadas incesantes, demandas falsas, cartas, correos, etc.

A continuación explicaremos de forma general en qué consiste este servicio en lo referente a la situación mas común, el juicio por deudas o juicio ejecutivo.

Juicio por deudas (ejecutivo)– embargo

El servicio principal en torno a la defensa de deudores. ¿Qué puedes lograr si te defiendes? Siempre dependerá del caso, puedes ganar el juicio por completo, de forma parcial (disminuir la deuda), conseguir un mejor precio en el remate de un inmueble, lograr un acuerdo o ganar tiempo (meses e incluso años).

Vamos por parte.

Juicio ejecutivo

Es un procedimiento especial, el cual busca la ejecución (pago forzado) de una deuda establecida por medio de un título ejecutivo. Su característica principal es que permite embargar los bienes del deudor en caso de que este no cumpla con su obligación.

¿Cuáles son los títulos ejecutivos?

El artículo 434 del Código de Procedimiento Civil establece alguno de los principales títulos ejecutivos, a continuación señalaremos un listado de aquellos que en tu carácter de deudor te pueden afectar:

  • Pagaré
  • Cheque
  • Factura
  • Escritura pública (mutuo hipotecario)
  • Sentencia definitiva
  • Letra de cambio
  • Acta de avenimiento
  • Confesión judicial
Nunca he firmado un pagaré!

Te tenemos malas noticias.

Lamentablemente las instituciones financieras y casas comerciales te hacen firmar un mandato al momento de realizar préstamos o contratar tarjetas de crédito (entre las 20 hojas que debes firmar). Con dicho mandato suscriben en tu nombre el correspondiente pagaré (título ejecutivo más utilizado) o completan uno pre-llenado por ti.

Existen además otras formas de iniciar este juicio, aún ante la falta de un titulo ejecutivo, tales son el reconocimiento de firma y la confesión de deuda.

Me demandaron ¿Qué hago?

¡Corre donde un abogado! No es una broma, los plazos para defenderte en el juicio ejecutivo son extremadamente cortos. (4 u 8 dias habiles [lunes a sábado]). Si ya transcurrió el plazo no significa que no puedas defender tus derechos en el juicio, pero sí quiere decir que no podrás oponer algunas defensas, defensas importantes como la prescripción de la deuda o el pago de la misma.

En esta etapa del juicio lo que se discute es si corresponde pagar o no la deuda y el monto efectivamente adeudado, no es poco común que las instituciones financieras demanden en exceso o deudas absolutamente prescritas.

¿Qué defensas se pueden oponer? En ese lapso de tiempo se pueden oponer únicamente las defensas establecidas en el artículo 464 del Código de Procedimiento CIvil, las principales son:

  • Prescripción
  • Pago de la deuda
  • Incompetencia del tribunal
  • Falsedad del título
  • Falta de requisitos para que el título tenga fuerza ejecutiva
  • Compensación
  • Cosa juzgada
  • Concesión de esperas o la prórroga del plazo

Quizás piensas que ninguna de dichas defensas te son aplicables, pero lo cierto es que con la mera interposición puedes lograr ganar algo de tiempo (o mucho), e incluso a raíz del abandono de la demanda se puede terminar prescribiendo la deuda (no es común pero pasa).

Embargo

Es la otra parte del juicio por deudas, en esta etapa ya no se discute si corresponde o no pagar la deuda.

Aquí los servicios tienen como finalidad propender a que se embarguen los bienes que corresponda, en el caso de inmuebles que se remate a un precio justo o demorar el remate y posterior entrega de la propiedad  lo más posible. 

Lo cierto es que no se puede dar una lista concreta de acciones a seguir, cada caso conlleva una estrategia específica, lo importante es que te defiendas.

La importancia de asesorarse

Te pondremos un ejemplo práctico para que entiendas lo importante que es defenderse.

Las propiedades generalmente son rematadas en base al avalúo fiscal.

Imagina le debes 15 millones al Banco. Tu propiedad esta valuada por el servicio de impuestos internos en 10 millones. 

¿En cuanto se podría vender? Dejando de lado los posteriores remates en que el valor podría ser incluso inferior, podría rematarse en 10 millones, ¿quiere decir que no adeudo nada? Al contrario, eso quiere decir que aún debes 5 millones!. Ahora piensa ¿Qué hubiera pasado si se hubiera rematado por su valor comercial? El valor comercial siempre es mayor al avalúo fiscal, seguramente se podría haber rematado por el doble del valor, es decir, 20 millones, significa que hubieras quedado con un saldo a favor de 5 millones que te serán devueltos al finalizar el juicio. ¿Entiendes la importancia de defenderte?, no toda la defensa reside en ganar el juicio, esta también puede consistir en no perder tanto. 

Embargo por deudas ajenas

Te embargaron por deudas ajenas, quizás de tu arrendador, del arrendatario anterior o de algún familiar que dio tu dirección.

Esta situación es perfectamente defendible y abordable, pudiendo dar a lugar que se excluya por completo del embargo y del posterior remate los bienes de tu propiedad.

Lo anterior se logra mediante una tercería de posesión o tercería de dominio, procedimiento que abordaremos en otro artículo.

Si estás en esta situación no dudes en contactarnos, es importante que ejerzas tu defensa lo antes posible.

Contáctenos

¿Se encuentra en alguna de las situaciones descritas?

No dude en contactarnos a nuestros teléfonos, a nuestro correo electrónico [email protected] o completando el siguiente formulario:

Dudas o consultas

¿Tienes dudas o no hay información relevante para tu caso particular?

No dudes en consultar a continuación, uno de nuestros abogados responderá lo antes posible.

Consulta y comenta!

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribete  
Notificar a