Abogados de familia

¿Necesitas un abogado de familia?

No dudes en contactarnos y lograr la solución a tus problemas.

Nuestro estudio jurídico tramita todo tipo de procedimiento ante los tribunales de familia, ya sea ordinario, medidas de protección, violencia intrafamiliar como también causas de cumplimiento de sentencias.

abogados de familia

SERVICIOS DE NUESTROS ABOGADOS DE FAMILIA:

  • Audiencias especiales
  • Violencia intrafamiliar
  • Cumplimiento de alimentos
  • Cese de pensión de alimentos
  • Cuidado personal (tuición)
  • Separación de bienes
  • Renuncia a los gananciales
  • Liquidación de sociedad conyugal
  • Reconocimiento de filiación

¿Que son los Abogados de Familia?

Los abogados de familia son aquellos encargados de asesorar y otorgar defensa jurídica en las materias relacionadas al derecho de familia.

Tribunales o Juzgados de Familia

Son aquellos que conocen las materias relacionadas al derecho de familia, especialmente relativo a cuidado personal, alimentos, filiación, separación o divorcio, medidas de protección en favor de niños, niñas o adolescentes, violencia intrafamiliar.

¿Cómo se accede a este tribunal?

Existen variadas formas dependiendo del procedimiento, la principal será mediante demanda interpuesta mediante un abogado, las otras formas son excepcionales y para casos concretos.

La demanda se presenta a través de la Oficina Judicial Virtual, es necesario que se cuente con un mandato judicial o se autorice poder ante el Tribunal a efectos de que sea acogida a tramitación.

Procedimientos de los Juzgados de Familia

Estos son esencialmente tres:

Procedimiento Ordinario

Este procedimiento es el de aplicación general, se aplica a prácticamente todas las materias a menos que la ley establezca un procedimiento especial y aun en este caso igualmente se aplica de forma supletoria, es decir, llena los vacíos de los otros procedimientos.

Este procedimiento se desarrolla en dos audiencias, en primer lugar, la audiencia preparatoria y a continuación la audiencia de juicio.

Debemos destacar que este es un procedimiento oral, por tanto, la gran mayoría de actuaciones se desarrollan en estas audiencias ante la presencia del juez de familia.

Audiencia preparatoria

Como se señaló anteriormente, esta es la primera audiencia, esta es fijada una vez que la demanda es admitida a tramitación.

A esta audiencia son citadas ambas partes, quienes deben concurrir en compañía de un abogado, de lo contrario no podrán hacer presentaciones, peticiones ni ofrecer pruebas.

La audiencia preparatoria tiene como objeto:

1.      Ratificar la demanda y contestación.

2.      Llamar a conciliación

3.      Fijar puntos de prueba y prueba a rendir.

4.      Resolver acerca de las medidas cautelares (si se hubieren solicitado)

5.      Citar a las partes a la audiencia de juicio, fijando una fecha para su realización.

Audiencia de juicio

Esta audiencia debe realizarse en un plazo máximo de 30 días desde la audiencia preparatoria (supuestamente).

El objetivo de esta audiencia es en primer lugar presentar la prueba ofrecida.

Al final de la audiencia el juez dictara sentencia en base a la prueba ofrecida como también al mérito del proceso.

Procedimiento por Actos de Violencia Intrafamiliar

Este procedimiento al igual que el ordinario se divide en dos audiencias:

Audiencia preparatoria

Una vez interpuesta la demanda, querella o denuncia se debe fijar, en un plazo máximo de 10 días, la audiencia preparatoria.

Este procedimiento puede iniciarse a petición de la víctima o también de un tercero que tenga conocimiento de los hechos.

Esta audiencia tiene el mismo objetivo que la del procedimiento ordinario, pero además el juez podrá dictar medidas cautelares de protección de la víctima.

Medidas cautelares en VIF

Estas en términos generales son:

1.    Prohibir al ofensor acercarse a la víctima, al hogar común, lugar de estudios, trabajo o cualquier lugar en general.

2.    Asegurar la entrega de los bienes de la víctima para que esta no regrese al hogar común.

3.    Fijar alimentos provisorios.

4.    Determinar un régimen provisorio de cuidado personal de los hijos al igual que un régimen de relación directa y regular provisorio.

5.    Decretar la prohibición de celebrar actos o contratos.

6.    Prohibir el porte y tenencia de cualquier arma de fuego, municiones y cartuchos y disponer la retención de estos.

7.    Decretar la reserva de la identidad del tercero denunciante.

8.     Establecer medidas de protección para adultos mayores o personas afectadas por alguna incapacidad o discapacidad.

Las medidas cautelares en este caso pueden ser establecidas por un máximo de 180 días hábiles (lunes a sábado), pudiendo prorrogarse hasta por una vez.

Audiencia de juicio

Esta debe realizarse en un plazo no superior a 30 días desde que se hubiere realizado la audiencia preparatoria.

Su forma de tramitación es similar a la del procedimiento ordinario.

Este procedimiento también establece una forma de termino alternativa del juicio, denominada suspensión condicional de la dictación de la sentencia.

Suspensión condicional de dictación de la sentencia

Es una forma alternativa de poner término al procedimiento de violencia intrafamiliar en juzgados de familia.

Esta suspensión se puede aplicar siempre que el demandado/a o denunciado/a reconozca en primer lugar los hechos.

En segundo lugar, es necesario que existan antecedentes que permitan presumir que no se repetirán los hechos.

En tercer lugar, que establezcan y acepten voluntariamente obligaciones de carácter de familia y reparatorias para la víctima.

Finalmente, que es necesario que el denunciada se comprometa a observar una o más medidas cautelares por no menos de 6 meses ni más de un año.

Si no aceptara estos términos o incumpliera el acuerdo se deberá dictar la sentencia, recordar que la condena por actos de violencia intrafamiliar se vera expresada en el certificado de antecedentes del condenado.

Procedimiento de medidas de protección de niños, niñas y adolescentes

Igualmente, este procedimiento se compone de dos audiencias.

Audiencia preparatoria

A fin de asegurar una tutela judicial efectiva la audiencia preparatoria se realizará dentro de 5 hábiles de realizada la denuncia (este plazo en los hechos varia).

Se citará a esta audiencia al afectado, a sus padres o personas que lo tengan bajo su cuidado y todos aquellos que puedan aportar antecedentes relevantes.

En este procedimiento se podrán dictar en cualquier momento medidas cautelares, las que no podrán exceder los 90 días (en la práctica esto varia).

Audiencia de juicio

Esta audiencia debe realizarse en un plazo no superior a 10 días desde que se efectuó la audiencia preparatoria.

En esta instancia, se aportará la prueba y finalmente el juez establecerá o no una medida de protección en favor del afectado.

En caso de adoptar una medida de protección esta debe ser fundada y se deben señalar los objetivos que se buscan con esta.

Dentro de las medidas de protección y sólo cuando sea estrictamente necesario el juez podrá separar al niño, niña o adolescentes de quien tenga su cuidado, entregando su cuidado a parientes consanguíneos o personas de confianza, siempre se preferirá a los ascendientes.