Aumento de pensión alimenticia

Aumento de pensión

Como introducción a este apartado podemos señalar que en Derecho de Familia (salvo algunas excepciones) las sentencias no tienen efectos permanentes en el tiempo, es decir, se puede volver a demandar un asunto que ya ha sido resuelto por un Tribunal

Esto tiene como justificación el denominado “cambio de circunstancias”, es decir, las circunstancias que se tuvieron en cuenta en su momento para dictar sentencia han variado en el tiempo.

Tanto el aumento de la pensión de alimentos como asimismo la rebaja de los alimentos tienen como fundamento el cambio de circunstancias.

¿Cuándo es posible solicitar el aumento de la pensión?

La ley establece que los alimentos se deberán mientras continúen las circunstancias que fueron fundamento original de la demanda.

Artículo 332 del Código Civil:

“Los alimentos que se deben por ley se entienden concedido para toda la vida del alimentario, continuando las circunstancias que legitimaron la demanda”.

Por consiguiente, ha de entenderse que el aumento de la pensión alimenticia es procedente solo si han variado las circunstancias que fueron consideradas al momento de regular la pensión alimenticia ya existente.

Algunos ejemplos de cambio de circunstancias serian:

  1. Cambio en la capacidad económica del alimentante (quien paga alimentos).
  2. Aumento de gastos del alimentario (quien recibe alimentos): Puede deberse a enfermedades, aumento de la renta (vivienda), cambios en las necesidades educativas (entrar al jardín, entrar a la universidad), etc.

Requisitos

  1. Que hayan variado las circunstancias consideradas al momento de regular la pensión.
  2. Certificado de mediación frustrada (se debe concurrir a mediación obligatoria antes de iniciar un juicio de aumento de alimentos).
  3. Un abogado (la demanda debe ser presentada y tramitada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión)

Aumento provisorio de la pensión

 
Al igual que en la demanda de alimentos o en la de rebaja de pensión alimenticia se puede solicitar provisoriamente el aumento de la pensión.

Para esto el abogado debe acompañar antecedentes suficientes que justifiquen el cambio de circunstancias alegado.

Reajuste de la pensión alimenticia

La reajustabilidad consiste en ajustar el monto de la pensión alimenticia fijada con el fin de que esta no perda para que no pierda su poder adquisitivo.

El reajuste de la pensión alimenticia no implica demandar nuevamente, no es un “aumento de la pensión”, sino que es una consecuencia directa de los alimentos ya regulados.

La Ley N° 14.908  señala de forma expresa en su artículo 7° cómo ha de reajustarse en el tiempo la pensión alimenticia.

  1. Si la pensión alimenticia se fija en un porcentaje del sueldo mínimo: el monto se reajustará  al momento de modificarse el ingreso mínimo remuneracional en proporción a dicho aumento, este reajuste es automatico.
  2. Aumento por IPC de pensión de alimentos: Procede cuando la pensión fue fijada en un monto fijo de dinero. En consecuencia., la pensión se reajustará y aumentará de acuerdo al índice de precios al consumidor una vez al año (a menos se haya pactado otra cosa).

¿Como se solicita el reajuste de la pensión?

Este punto es importante, el reajuste por IPC no opera de forma automática, debe solicitarse en el Juzgado de Familia respectivo a fin de que sea decretado el nuevo monto por el Tribunal.

 

¿Quiénes pueden solicitar el reajuste de los alimentos?

Esta solicitud la puede presentar tanto quien entrega como asimismo quien recibe la pensión.

Lo anterior ya que si bien puede no encontrarse decretado tal aumento pudiera eventualmente aparecer reflejado en una liquidación de alimentos, lo cual traería como consecuencia una deuda mucho mayor a la estimada.

 

¿Qué pasa si no se solicita el reajuste de los alimentos?

Como señalamos en el punto anterior, si no se solicita el reajuste de la pensión, estos se siguen acumulando como deuda y al momento de liquidar la pensión se encontraran adeudados.

Deuda por reajuste de pensión alimenticia.

Como consecuencia de lo señalado, podemos afirmar que, aunque la pensión no se encuentre reajustada en la causa de igual forma se ha generado la deuda.
Por consiguiente, la diferencia entre la pensión pagada y la reajustada, se acumula en forma de deuda de alimentos.
Esta situación tendrá como consecuencia una elevada deuda y puede dar lugar a los conocidos apremios, incluyendo el arresto nocturno.

¿Como contratar nuestros servicios?

Es muy simple, puedes contactar a nuestros abogados  al correo [email protected] o llenando el siguiente formulario: 

¿Dudas sobre el aumento de la pensión alimenticia?

A continuación podrás realizar consultas relacionadas a este tema e intentaremos responder lo antes posible.

Consulta y comenta!

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribete  
Notificar a