Pensión de alimentos

En este artículo explicaremos todo lo que debes saber sobre el derecho de alimentos o pensión alimenticia.

Si requieres nuestros servicios profesionales no dudes en contactarnos.

Nuestros abogados de familia tramitán en toda la región.

Pensión de alimentos | calculo

¿Qué es el derecho de alimentos?

El derecho de alimentos (pensión de alimentos) es: el derecho que la ley otorga a una persona para demandar a otra, que cuenta con los medios para proporcionarle lo que necesite para subsistir, de un modo correspondiente a su posición social, que debe cubrir a lo menos: 

  • sustento
  • habitación
  • vestido
  • salud
  • movilización
  • enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio.

¿Qué gastos debe cubrir la pensión alimenticia?

Los señalados anteriormente, es decir: sustento, habitación, vestido, salud, movilización, enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio.

Requisitos del derecho de alimentos:

1.- Estado de necesidad

Aunque la persona obligada a prestar alimentos tenga medios económicos en exceso, no se le podrá exigir el pago de una pensión alimenticia si quien los exige no los necesita para subsistir de un modo correspondiente a su posición social.

2.- Que el demandado tenga los medios necesarios para otorgarlos

Al regular los alimentos se deberá tomar siempre en consideración las facultades económicas del deudor y sus circunstancias domésticas (gastos médicos, deudas, etc.)

Respecto a este punto, la Ley 14.908 PRESUME, que el padre o la madre tiene los medios para otorgar los alimentos que demanda el hijo menor, es decir, si alega que no posee los medios económicos necesarios, le corresponde a este probar dicha circunstancia y no al hijo.

¿Cómo se demanda el derecho de alimentos?

Para iniciar la demanda de alimentos es requisito previo el haber acudido a mediación (click aqui para ver algunos centros de mediación).

Si en esta mediación no se logra un acuerdo entre las partes, el mediador entregara la correspondiente acta de mediación frustrada, la cual debe ser acompañada a la demanda para probar que se realizó el tramite señalado.

.

Demanda por pensión de alimentos

1.- Presentación de la demanda

El primer paso es presentar una demanda en el Juzgado de Familia correspondiente al lugar donde vive el demandante o demandado a elección del primero.

2.- Audiencia preparatoria

Luego de presentada la demanda, el Juez citara a una AUDIENCIA PREPARATORIA, en ésta primera audiencia, se llamará a conciliación a las partes, lo que significa que el Juez intentará llegar a un acuerdo, a fin de evitar la posterior audiencia de juicio, en caso de no arribar a un acuerdo, continúa la audiencia preparatoria, ofreciendo los medios de prueba de los cuales se pretende hacer valer la parte, y se fija fecha para la posterior audiencia de juicio.

 

demanda de pensión de alimentos

3.- Audiencia de juicio

Si no se llegó a acuerdo en la audiencia preparatoria, el Juez de Familia citará a una AUDIENCIA DE JUICIO, en esta se presentan las pruebas de cada una de las partes, ya sean documentos como testigos y finalmente, el juez será, por medio de una sentencia definitiva, quien decida cuánto y cómo se pagará la pensión alimenticia.

4.- Apelación de la sentencia de alimentos

Finalmente, si usted estima que la sentencia fue injusta o le causó agravio, se puede presentar a través de abogado el correspondiente recurso de apelación.

Calculando la pensión alimenticia

¿Cuál es el monto mínimo que se puede fijar de alimentos?

 
Lo primero que debe saber, es que existe un monto mínimo y máximo de alimentos:
  • Si quien debe pagar la pensión solo tiene un hijo: El monto mínimo de la pensión alimenticia es el 40% del sueldo mínimo.
  • Si quien debe pagar la pensión alimenticia tiene más de un hijo: El monto mínimo corresponderá al 30% del sueldo mínimo por hijo.
 

¿Cuál es el monto máximo de la pensión alimenticia?

 
Ya sea que tenga un hijo o más, el monto máximo que se le puede exigir a una persona para destinar al pago de alimentos es el 50% de sus rentas (no solo del sueldo, sino del total de sus ingresos).
 
 

¿Cómo se determina finalmente la pensión?

 
Se calcula en base a las necesidades del hijo. Se hará un detalle de los gastos del hijo en educación, vivienda, alimentación, vestuario, salud, recreación y movilización.

Es muy importante considerar que la pensión alimenticia siempre tratará que los hijos mantengan el mismo estándar de vida que tenían anteriormente.

Por último, hay que aclarar que los gastos de la pensión corresponden solo a los del hijo y no a los de la madre o padre que lo tiene a su cuidado.

 
 

¿Cómo compruebo los gastos?

 
¿Cuáles son las pruebas que debo tener en un juicio de alimentos?

Pueden ser, a modo de ejemplo: Testigos, Informe pericial emitido por un trabajador social, boletas de supermercado, boletas de servicios básicos, recibos de arriendo, boletas de farmacia, bonos médicos.

Todo lo que sirva para acreditar los gastos relacionados al niño, niña o adolescente como asimismo al cónyuge, será considerado una prueba.

¿Como aumentar o reajustar la pensión de alimentos?

Este tema lo hemos tratado en otra página, haz clic aquí: Aumento de pensión alimenticia para redirigirte a la pagina correcta.

Contáctenos

¿Desea demandar pensión alimenticia? ¿Ha sido demandado? ¿Necesita contratar nuestros servicios?

No dude en contactarnos a nuestro correo [email protected] o completa el siguiente formulario:

¿Aún tienes dudas?

A continuación podrás realizar consultas relacionadas a este tema en particular, recuerda no incluir datos sensibles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.